miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cambios de los componentes de una PC

Hay ciertas partes de una computadora o hardware que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una actualización en nuestra computadora  en búsqueda de un aumento en la rapidez de su desempeño y son: el procesador, la memoria RAM y el disco duro.

Cambiar el procesador

Cambiar el procesador es la opción más lógica ya que se aumenta significantivamente la velocidad de procesamiento de información y mejoran considerablemente los gráficos también. Algunos procesadores pueden ser caros pero muchas veces, cuando la tarjeta madre lo permite, es la mejor inversión para mejorar la velocidad de una computadora.
Por ejemplo, un cambio de un procesador Intel Pentium D a un Intel Core 2 aumenta el desempeño y la velocidad de la computadora entre un 35% y un 50%.

Cambiar la memoria RAM

Cambiar la RAM es una de las recomendaciones más realizadas pero no es muy efectiva si poseemos una buena cantidad de memoria RAM. Cambiar la RAM es menos costoso que cambiar el procesador y produce un efecto inmediato en la velocidad y desempeño del computador, pero esta sólo debe realizarse cuando la RAM se convierte en una limitante en el desempeño por su disminuida capacidad.
Por lo tanto, cambiar la memoria sólo se debe hacer si de verdad la capacidad de nuestra memoria RAM no alcanza. Dependiendo de la computadora y del uso que le demos, una memoria RAM de 1 GB se podría considerar como una RAM buena, pero si vamos a manejar juegos muy pesados y programas para edición de gráficos y videos por ejemplo, lo mínimo recomendando es 2 GB para que la computadora corra a buena velocidad.

Cambiar el disco duro

La tecnología del disco duro puede afectar el desempeño del computador, mientras más viejo el disco duro más lento será el acceso a la información. Por ejemplo, pasar de un disco duro tradicional de 7200rpm y 500 GB a un disco duro de 120GB SSD mejora el desempeño del computador a pesar de tener menos capacidad.
Los discos duros con tecnología SSD no son del todo económicos pero vale la pena la inversión si de mejorar el desempeño y la velocidad se trata.

Cambiar la tarjeta de video

En lo que a juegos se trata, cambiar o incorporar una tarjeta de gráficos a tu computadora, es un salto de calidad. Los resultados son inmediatos y los gráficos presentan siempre una mejora importante, además que el juego se vuelve más fluido y no tiende a pararse o saltar.
Pero hemos de tener en cuenta que este cambio no genera una mejora en cuanto a la velocidad y desempeño del computador en general.
También podemos hacer múltiples cambios si nos lo podemos permitir, pero hemos de tener en cuenta que a veces actualizar una computadora para volverla más rápida y mejorar su desempeño puede incluso llegar a ser más costoso que comprar una torre nueva con todos sus componentes nuevos. Es necesario cotizar y mirar si de verdad vale la pena actualizar uno de los componentes, actualizar todos los componentes o si definitivamente lo más práctico sería comprar una nueva torre.


Cambiar Tarjeta gráfica

Un tema complejo y nada trivial: actualizar la tarjeta gráfica:
Heatsink GPU
  • Si nuestro modelo actual es muy antiguo (por debajo de NVidia 200 Series o AMD 4000 Series) y actualizamos la tarjeta gráfica seguramente estemos creando un precioso cuello de botella, es decir, desaprovechando los recursos de la GPU, con lo que no es recomendable hacer el cambio. Únicamente tendría sentido si buscamos un menor consumo energético o generar menos ruido y calor, en cuyo caso sería interesante optar por un modelo básico de la actual generación.
  • Si nuestra GPU actual es moderna respecto de lo citado anteriormente, puede ser una interesante opción reemplazar la tarjeta gráfica por una básica o media de la actual generación. Por ejemplo, para que os hagáis una idea: una gama media actual rinde como la GPU más puntera de hace tres años por un precio de la cuarta parte, un consumo sensiblemente menor y mucho menos ruido generado.
Aquí existe una máxima muy importante: si estás contento con cómo se mueven los juegos con tu gráfica actual no necesitas cambiarla. La GPU afecta principalmente a los videojuegos, con lo que si notas que tu ordenador va lento en otros aspectos será mejor atender precisamente a otros componentes. Tampoco pienses que comprar una nueva tarjeta gráfica potente implicará mover Battlefield 3 al máximo, porque te llevarás un disgusto.



Cambiar Almacenamiento

Con la irrupción de los SSD en la escena del almacenamiento doméstico seguramente muchos estaréis deseando que comente este punto. Evidentemente los Solid State Drive se han convertido en un componente muy importante para el rendimiento del ordenador.
Intel SSD SATA Primero hagamos algunos números: un SSD potente actual suele ofrecer cifras de rendimiento reales en torno a los 300 o 400 MB/s, bastante más que los aproximadamente 100 MB/s de un disco duro tradicional. La diferencia es notabilísima, ¿verdad? Veamos en qué circunstancias merece la pena optar por un SSD:
  • Si tu ordenador es SATA1 o anterior, no compensa en absoluto.
  • Si tu ordenador es SATA2 puede ser una interesante opción añadir un SSD como almacenamiento para el sistema operativo y lo más básico. Ahora bien, ten en cuenta que tendrá que ser una unidad SATA2 y no SATA3, puesto que estarías limitando su rendimiento. Otra opción es construirte un RAID0 de discos duros que ofrecen un rendimiento algo por debajo, pero en contrapartida su capacidad es mucho – ¡mucho! – más alta.
  • Si tu ordenador es SATA3 significa que su compra ha sido más o menos reciente y en este caso te recomiendo, si tienes pensado invertir algo en tu ordenador, que sea en un SSD: al menos un modelo de 60 o 120 GB para cubrir el sistema operativo y algo más. Ir a capacidades más altas no compensa por el alto precio por GB que tienen estos dispositivos.
El SSD es uno de los componentes que más afecta al rendimiento general del ordenador: sistema operativo, ventanas, aplicaciones, etc. todo en general cargará con mucha más rapidez

No hay comentarios:

Publicar un comentario